Las mejores campañas OOH del 2020

Marzo 03, 2021

Las mejores campañas OOH del 2020

Las mejores campañas OOH del 2020

En medio de las adversidades y debido a la disminución de inversión que afectó al sector de la publicidad exterior a nivel global, las marcas se vieron obligadas a ser más creativas que nunca para lograr impactar con sus campañas. En iCo Medios queremos traerles como fuente de inspiración las mejores campañas OOH del 2020 en el mundo.

Investigamos en varios portales de diferentes países y encontramos diversas campañas publicitarias, que bien sea por su creatividad de mensaje, o por su innovación a la hora de la implementación, causaron impacto en una época diferente en el mundo. El OOH ha venido migrando para encontrar un espacio en la digitalización y en encontrar oportunidades de experiencias que se vivían presencialmente a espacios virtuales, pero la pandemia también trajo una oportunidad de innovar es espacios tradicionales de publicidad exterior.

 

1. Aprovechar los espacios poco utilizados

Mejores Campañas OOh 2020

Imágenes: https://oohtoday.com/dumpster-truck-ads-get-ahem-intimate/, https://billboardinsider.com/movia-uses-dumpsters-to-advertise-knix/

En lugar de utilizar vallas tradicionales, una marca de ropa interior decidió aprovechar medios diferentes para comunicar el lanzamiento de una nueva línea de ropa interior para el periodo. Knix aprovecho los contenedores y camiones de basura e invito a las mujeres a dejar de “botar” sus periodos, con el fin de crear conciencia sobre la cantidad de basura que generan los productos de higiene femenina. La campaña llamó mucho la atención en redes sociales, donde fue elogiada por su mensaje audaz y ejecución única, dando ejemplo de como dar una nueva vida a la publicidad, y así creando una de las mejores campañas OOH del año pasado.

 

2. El humor en tiempos de Covid

Mejores Campañas OOh 2020 Publicidad

Imágenes: https://www.jcdecaux.co.uk/news/bumble-launch-timely-campaign-about-dating-post-covid, https://www.lbbonline.com/news/a-chance-to-be-anything-but-dull-how-humour-resonates-with-audiences-returning-to-ooh

Bumble uso el humor en elementos de gran formato tanto tradicionales como en pantallas, usando frases divertidas que hacen referencia a las citas de un mundo de pandemia. Utilizando su tradicional color amarillo, el humor en las citas fue un claro ejemplo de la rareza del 2020. Algunas de estas frases fueron: “Agrega enamorarse a las cosas locas que pasaron en el 2020”, y “Busca un rebelde que se lave las manos”.

 

Emily Snacks lanzo una campaña revolucionaria en OOH, donde a través del humor se burlo del mal momento de su lanzamiento. La marca compro espacios para la primavera del 2020 para la que iba a ser su primera campaña outdoor, pensando que iba a ser el momento ideal, clima soleado, vacaciones y muchas personas en sus jardines haciendo barbacoas y comiendo papas. En cambio, el mundo se encontraba en pleno confinamiento. La marca decidió aprovechar la situación usando frases divertidas sobre la situación. “Nuestro primer aviso, visto por un corredor y una paloma. Típico” y “Hmmm…de pronto hemos debido hacer un comercial en televisión.” Fueron algunas de las frases que usaron. La campaña de Emily es también un ejemplo de humor afiliativo, que es cuando se encuentra la empatía en el humor a través de una experiencia compartida, en este caso el impacto de la pandemia de coronavirus.

Mejores Campañas OOh 2020 PublicidadImágenes: https://www.marketingweek.com/emily-crisps-outdoor-advertising-lockdown/

 

Siguiendo el mismo ejemplo de Emily Snacks, HUN Wine, a pesar de la situación, aprovecho los espacios para el lanzamiento de sus bebidas en lata con un mensaje ingenioso, en donde aceptaban el hecho de que con el confinamiento las personas probablemente no iban a ver la campaña, por lo menos no en persona. La marca publicó las fotos de las vallas y paraderos en sus redes sociales con la frase “La campaña está al aire ahora, no es que la vayas a ver.” La creatividad de estas vallas ayudó a posicionarlos en las mentes de los consumidores y con la llegada del verano a que los mismos los tuvieran en su consideración a la hora de comprar, convirtiendo esta campaña en un éxito. Las vallas y paraderos mostraban diferentes frases como "Nuestra agencia de publicidad puso este poster aquí. Ya no son nuestra agencia de publicidad.",  "Podríamos escribir lo que quisieramos aquí, nadie lo va a ver.", entre otras.

Mejores Campañas OOh 2020 Publicidad

Imágenes: https://www.media-marketing.com/en/news/tbwa-launches-hilarious-outdoor-campaign-hun-wine-no-one-will-see/

 

3. Aprovechar los espacios con mensajes positivos

Mejores Campañas OOh 2020 Publicidad

Mejores Campañas OOh 2020 Publicidad

Imágenes: https://oohtoday.com/twitter-taps-tweets-to-create-award-worthy-ooh-campaign/

Twitter aprovechó los elementos de publicidad exterior para reforzar el mensaje del uso del tapabocas. Con tweets de los usuarios que fueran divertidos y fortalecer este mensaje, la plataforma uso mensajes geo localizados para llegarle a los habitantes delas diferentes ciudades de EEUU como Miami, NY, Los Ángeles, entre otros. Usaron mensajes como: “Piensa que el tapabocas es un bikini para la cara” y “Las personas que usan tapabocas son consideradas más atractivas”, entre otros.

 

Mejores Campañas OOh 2020 Publicidad

Imágenes: https://www.thedrum.com/creative-works/project/mother-outsmart-grateful-britain, https://grandvisual.com/work/grateful-britain-covid-19/

En abril, durante los meses más difíciles de la pandemia la industria del OOH en el Reino Unido, decidió donar algunos de sus elementos para la campaña “Grateful Britain”, en la cual, con mensajes con un poco de humor y lenguaje coloquial, se agradecía a todos estos héroes del frente de batalla. Desde médicos y enfermeras, hasta trabajadores de supermercados, mensajeros y trabajadores del servicio postal, se resaltó su trabajo manteniendo los servicios esenciales funcionando durante la pandemia.

 

4. De lo físico a lo virtual y seguro

Las pantallas han venido convirtiéndose en un protagonista principal dentro de mundo del outdoor. Esta campaña de Skoda llevó a los usuarios una experiencia DOOH sin contacto innovadora, donde los usuarios pudieron interactuar con la marca de una forma segura y memorable, y conocer todas las características de la nueva línea de camionetas. Este es un ejemplo perfecto del poder del Digital Out of Home, que permite a las marcas reconectarse con las audiencias en momentos complejos como lo es la pandemia, dándole vida a una campaña con contenido relevante, aumentando el involucramiento de los usuarios. Mira el video aquí.

dooh 2020 covid

Imágenes: https://www.clearchannel.co.uk/latest/clear-channel-and-skoda-touchless-dooh-experience

¡Si de inspirar se trata esperemos que estos ejemplos lo hagan!

 

Luis Fernando Ochoa, Líder de Experiencias BTL

Publicar un comentario

Publicar un comentario