Publicidad exterior: 8 consejos para una campaña exitosa

Julio 28, 2021

Publicidad exterior: 8 consejos para una campaña exitosa

En la publicidad exterior (tanto en medios OOH como DOOH) y en las acciones BTL se presentan variables o circunstancias que las marcas, agencias creativas, agencias BTL y centrales de medios deben tener en cuenta para que su campaña tenga no solo un mayor alcance, sino un gran impacto en su público objetivo.

Las campañas de publicidad en general siempre presentan un reto para las marcas, ya que en cada medio se identifican desafíos al momento de comunicar con claridad el mensaje que se quiere comunicar al target. Dar una fórmula exitosa para las campañas de OOH, DOOH y BTL no es fácil, ya que el éxito de éstas depende de muchas variables que incluyen el público objetivo, el mensaje que queremos dar, el momento de consumo, y variables contextuales como la nueva realidad que hemos vivido durante el último año y medio. Sin embargo, basados en la experiencia del equipo de iCo Medios, desarrollamos los siguientes consejos que esperamos sirvan de inspiración y guía a la hora de pensar en desarrollar campañas relevantes en publicidad exterior.

 

  1. Tus tres segundos de fama

La publicidad exterior se puede entender como un mensaje subliminal que está acompañando el día a día de las personas durante sus recorridos por la ciudad. A diferencia de otros medios, las personas no estén enfocadas a recibir mensajes lo cual da una oportunidad única de impactarlos. La idea es ser muy precisos en el mensaje (corto y conciso) y que se trabaje mucho el impacto con producciones especiales, formatos digitales o variables que llamen y capten la atención de las personas (por ejemplo, actividades BTL). En términos generales un transeúnte tiene 3 segundos de exposición a una pieza en la calle por lo que el mensaje debe ser lo suficientemente claro para impactar a la audiencia. De acuerdo a estudios realizados el 64% de personas recuerdan principalmente logos e imágenes, y solo el 25% recuerda los textos. Por esto, las imágenes y la visibilidad de la marca debe ser la parte fundamental en las piezas publicitarias.

 

Video visualización de una valla por un pasajero en carro

 

  1. Al cesar lo que es del cesar

Pensar que los formatos de otros medios, (por ejemplo, prensa, TV, revistas) son aplicables a OOH es un error que muchas marcas suelen cometer para tener una uniformidad en su campaña. Lo ideal es salir de la zona de confort y explotar todo lo que puede ofrecer los diferentes formatos de la publicidad exterior, y adaptar las piezas al medio especifico, no solo el tamaño si no la forma en que se debe dar el mensaje para que tenga el impacto deseado. Producciones especiales, DOOH, mensajes contextuales y BTL con activaciones que trabajen atributos como el engagement, cada medio cumple con un rol especifico y se debe aprovechar al máximo la visibilidad de marca y el alcance que en publicidad exterior pueden conseguir las marcas.

Ejemplo 1: Pasar de un formato digital a uno OOH (no se lee bien, mucha información) - Ejemplo 2: Formato adaptado al medio (buena legibilidad, tamaños adecuados de imagen y texto).  

 

  1. Estamos trabajando para darte un mejor servicio

La publicidad exterior debe ser una extensión del servicio al cliente de las marcas, es por eso que cada persona involucrada en el proceso de planificación y ejecución de las experiencias en calle debe ser cara del cliente y velar por dar una experiencia positiva de marca. La manera en la que un logístico o promotor se dirija a su audiencia afectará la posición del usuario frente a las marcas o el servicio a comunicar.

              

Actividad BTL Bilac en el Metro de Medellín

 

  1. Dame una palanca y moveré al mundo

Como complemento de la publicidad exterior, siempre es buena idea desarrollar activaciones BTL que ofrecen objetivos medibles en redenciones, entregas, contactos y acciones que permitan hacer una evaluación efectiva de los diferentes eventos promocionales de las marcas. A la luz de los objetivos del cliente podemos generar KPI´s alcanzables que permitan desarrollar evaluaciones de las campañas.

 Campaña VivoCity Mall en SIngapur - Foto: https://www.techinasia.com/7-awesome-qr-code-marketing-campaigns

 

  1. Por la plata baila el mono

Debemos partir de la premisa que en cada acción debe haber una transacción. Si queremos que nuestro consumidor realice una acción debe haber de por medio un beneficio tangible o intangible que llene sus expectativas o necesidades. Esto permitirá generar un contacto cercano con los usuarios teniendo claro sus perfiles, motivaciones y necesidades.

 

Activación BetPlay en el Metro de Medellín

 

  1. Todo entra por los sentidos

La publicidad no solamente pretende informar algo importante o dar a conocer algún producto o servicio. Se trata de una experiencia a partir de los sentidos. Constantemente, el ser humano está expuesto a estímulos que inconscientemente descarta y solamente los más relevantes e impactantes son los que predominan y logran cautivar a las personas. La publicidad se debe basar en crear estos estímulos relevantes, experiencias que impactan los sentidos. Un ejemplo claro de esto son las producciones especiales, que involucran el sentido de la vista llamando la atención de las personas o auditivos con un jingle pegajoso. También experiencias olfativas a la hora del desayuno o el almuerzo, o a la hora de promocionar un perfume. Esto además genera una interacción por parte del usuario, que puede ayudar a viralizar la campaña y darle más alcance.

 

Campaña de Samsung Galaxy S8 en Times Square

 

  1.  El momento y el lugar si importa

Todos los medios OOH tienen diferentes roles en los planes de medios, pero a diferencia de otros medios, la publicidad exterior nos permite trabajar el contexto, ya que podemos referenciar puntos estratégicos para que las marcas comuniquen a su público objetivo. La idea es no solo pensar si el arte se ve bien en el elemento de publicidad exterior, sino qué plus adicional nos presenta la ubicación del elemento para explotar esto en nuestra comunicación. Adicional a esto, mezclar los elementos fijos con digitales y experiencias BTL que nos permitan generar una acción inmediata o direccionamiento a puntos de venta, nos permitirá cumplir con los objetivos propuestos.

Campaña Knix en Nueva York. Ropa interior para el periodo que aporta al medio ambien al no generar desechos, puesta en camiones y containers de basura - Foto: https://oohtoday.com/dumpster-truck-ads-get-ahem-intimate/

 

  1. El tamaño si importa

En la publicidad exterior podemos encontrar muchos de los ejemplos más impactantes que han asombrado al mundo de la publicidad, y muchos de ellos están sustentados en sus grandes formatos. Como creativos debemos explotar al máximo los grandes formatos con los que contamos para generar mayor impacto en las campañas.

Llegar a la formula correcta a la hora del desarrollo de una campaña exitosa en OOH y BTL no será una tarea fácil, pero esperamos que con estos consejos puedas abrir tu mente al mundo del outdoor.

 

Campaña Godzila vs Kong en el Burj Khalifa en Abu Dhabi

 

Jonathan Moreno – Director de producto

Fabio Jamaica – Líder de producto

Fernando Ochoa – Líder de innovación y experiencias BTL

Publicar un comentario

Publicar un comentario